Escocia ha dado un fuerte impulso a las energías renovables durante los últimos años hasta conseguir que se conviertan en la primera fuente de energía. Los datos son envidiables, 10,3 Teravatios-hora, mientras que la energía nuclear aporta 7,8tWh, la generada a partir del carbón 5,6tWh y el gas 1,4tWh.


Un ejemplo para otros países


Desde Scottish Renewables, el organismo que aglutina a las principales empresas del sector, se han mostrado muy satisfechos con los números conseguidos al batir el record de suministro. Conseguir dar energía a la mayoría de hogares y empresas no ha sido un camino sencillo de recorrer, pero la fuerte inversión y la fe en que conseguirían no solo cumplir los objetivos, sino ganarse la confianza de los escoceses, ha logrado lo que una década atrás parecían quimeras.

Pero esto solo ha sido un comienzo, tal como aseguran en Scottish Renewables, y esperan seguir creciendo hasta acaparar casi todo el sector energético y lograr reducir en lo posible el carbono emitido a la atmosfera. Aparte, el fomento de energías renovables tiene efecto directo sobre el crecimiento de empleo y el autoabastecimiento sin dependencia energética de otros países.

A día de hoy existen más de 160 plantas de energía eólica en Escocia. Distribuidas por todo el país para conseguir llegar a los lugares más remotos de su geografía. Entre estas plantas se cuentan algunas de las más grandes del país, y otras tantas que están en fase de construcción o cerca de ponerse en marcha. Pero también se cuenta con el crecimiento de plantas eólicas marinas. El viento y las mareas juegan a favor de fomentar esta energía a la que aún le queda por pegar el gran salto.

Son múltiples los frentes por los que continuarán avanzando las energías renovables en Escocia. Ya no se conforman con ser los principales generadores de energías, hay camino por avanzar.

Publicar un comentario

 
Top