Japón continúa su búsqueda de nuevas alternativas energéticas. Conscientes de las necesidades de la sociedad y el precio medioambiental que puede suponer la continua utilización de energías contaminantes, sobre todo tras la catástrofe de Fukushima, la última novedad que ha anunciado es la construcción de enormes centrales fotovoltaicas sobre el mar.

 

Proyecto ambicioso

Son tres las grandes empresas (Kyocera Corp, Century Leasing Corp y Ciel Terre) que han iniciado el montaje de las dos primeras centrales fotovoltaicas. El mastodóntico proyecto necesita de la colaboración de distintas empresas por gran infraestructura e I+D. Su construcción será en la ciudad Kato, situada en la prefectura de Hyogo, y el gobierno lo ha publicitado y se ha comprometido a dar facilidades y colaboraciones futuras en caso de conseguir los objetivos deseado.

Gran fuente de energía

Se espera que la pronta construcción de la primera central la convierta en la más grande de esta clase con una capacidad de 1,7 megavatios; la siguiente, algo más pequeña, tendrá una capacidad de 1,2 megavatios. Aparte del aprovechamiento del espacio, también se tiene en cuenta el enfriamiento natural de la central que aportará el mar. 

Polémicas

Como siempre que surgen nuevas instalaciones energéticas, también vienen acompañadas de polémica. En este caso se ha abierto el debate sobre cómo afectarán estas plantas al entorno marino al quitar la luz solar a grandes extensiones. Las empresas constructoras tratan de responder a todas estas dudas y polémicas que surgen, y aseguran que los cambios provocados serán mínimos. Esperemos que se pueda encontrar un perfecto equilibrio entre el medio ambiente y las necesidades energéticas.
 

¿Es el futuro?

No se puede saber si el futuro está en esta clase de proyectos. De momento, India también ha anunciado la futura construcción de un proyecto similar por parte del experimentado fabricante Renewable Energy College. No queda otra que celebrar esta clase de ideas que buscan alternativas a la energía nuclear.

Publicar un comentario

 
Top