El mes pasado entraron en funcionamiento en Madrid nuevos parquímetros que deciden la tarifa que cobran al vehículo que estaciona en función de la contaminación que genera.

Aunque es una prueba piloto se espera que si funciona se amplíe a todos los parquímetros de la ciudad. Aunque desconocemos el coste que tendría cambiarlos todos, entendemos que el ahorro energético es importante.

El problema es que las personas que tienen un coche que contamina mucho más que otro no siempre tienen la posibilidad de cambiar a otro menos contaminante. Tal como están las cosas no hace falta que cuente lo complicado que es invertir en un coche nuevo, por lo que a muchos no les queda más remedio que continuar usando el viejo a pesar de que sea mucho más nocivo para el medio ambiente.

El caso es que en lugar de ayudar a los usuarios a que renueven el parque automovilístico, el ayuntamiento de Madrid ha decidido multar a los propietarios de coches muy contaminantes cobrando tarifas más caras para aparcar.

Los afortunados que tengan una buena situación económica que les haya permitido cambiar el vehículo en los últimos años tendrán como premio una rebaja en el precio del aparcamiento, por lo menos comparada con lo que pagan los otros.

Este tipo de parquímetro decide el precio de aparcamiento por hora en función del año de matriculación del vehículo, del tipo de motor que lleve, su combustible...

Para que te hagas una idea, los coches eléctricos no pagarán por aparcar. Los vehículos híbridos gozarán de un 20% de descuento en la tarifa mientras que los vehículos matriculados antes de 2001o los diésel pagarán un 20% más de la tarifa establecida.

Además imaginamos que aparcar usando uno de estos parquímetros convertirá el tedioso paseo habitual hasta el punto de pago y posterior vuelta al vehículo en algo mucho más lento todavía si tienes que responder a muchas preguntas sobre el vehículo en cuestión.

Pienso que potenciar los vehículos no contaminantes debería formar parte de los proyectos de todas las ciudades pero no creo que castigar a los propietarios con menos capacidad de adquisición sea la solución. Dejaremos pasar unos días a ver qué les ha parecido esta prueba a los usuarios. Cuéntanos tu experiencia si los has probado.

Publicar un comentario

 
Top