La superpoblación es un problema en muchos lugares, es bien conocido el problema que tienen en China con el gran número de habitantes del país, que se ha intentado controlar mediante políticas de natalidad.

El caso es que el océano ocupa la mayor parte del planeta y a algunos les parece que una solución adecuada para aliviar las zonas con más población sería ganar espacio al mar construyendo ciudades flotantes.

Como concepto parece muy futurista pero es algo que se ha intentado desde hace mucho tiempo, Holanda por ejemplo, tiene una gran superficie de tierra que ganaron al mar mediante la construcción.

La calidad de vida de las ciudades con demasiada gente mengua por momentos, no solo por la falta de espacio y el aumento de los precios de la vivienda sino también por los niveles de contaminación que supone que viva tanta gente en tan poco espacio. Los rascacielos no son una buena opción si no somos capaces de rebajar el gasto energético y de contaminación de las ciudades.

En China presentaron no hace mucho un proyecto de ciudad flotante que sería un modo de aliviar la presión demográfica de algunas zonas y de conseguir que la ciudad fuera energéticamente sostenible.

La han llamado Floating City y prevén construir varias a lo largo de la costa China para ganar espacio y calidad de vida.

Esta ciudad sería autosuficiente a nivel energético y no supondría un aumento de la contaminación ya que las emisiones de CO2 prometen ser nulas.

Esta ciudad estaría construida a partir de módulos hexagonales conectados entre sí. Una parte sería submarina mientras que otra quedaría al aire libre. En la parte submarina se pretende realizar toda la red de comunicación, no sé si llamarle carreteras. En la superior se encontrarían las granjas solares, piscifactorías, plantas de producción de oxígeno...

La ciudad está planificada para ser autosuficiente no solo a nivel energético sino para que a sus ciudadanos no les falte de nada, ya que cuenta con comercios, zonas laborales, equipamientos deportivos y zonas de ocio.

Imagino que será el nuevo concepto de vivienda de súper lujo y que será apta para el bolsillo de pocos, pero aprender a construir este tipo de infraestructuras, aunque ahora sean prohibitivas para la mayoría, es el modo de poder hacerlo en un futuro de forma accesible para todos.

Publicar un comentario

 
Top