Hemos leído en FastCoexist que el más famoso diseñador de aspiradores, James Dyson, está trabajando en el diseño de una barcaza que incorporaría un aspirador de gran tamaño para poder limpiar los ríos de residuos de gran tamaño. Una aspiradora para limpiar los ríos, ¿Podría funcionar?

Gran parte de la contaminación que llevan los ríos acaba en el fondo del mar, de modo que limpiar los ríos podría ser una solución para la contaminación de los océanos. 

Obviamente lo primero que tenemos que tratar de conseguir es que nuestra basura no termine en los ríos. Solo así podríamos evitar contaminarlos, perjudicar la flora y la fauna y tener que inventar máquinas como esta que limpien el agua. 

El barco, equipado con una aspiradora gigante, succionaría y filtraría la basura de gran tamaño que encuentra a su paso por el río, pero también podría perjudicar a las plantas y a los peces, por lo que antes de cantar victoria habría que ver cómo funciona el invento y cuáles son sus efectos secundarios.

Tal como está diseñado el prototipo sólo funcionaría con los objetos de un tamaño suficientemente grande como para no colarse en las redes que lleva el barco para atrapar la basura. Los objetos y trozos pequeños, acaban en el fondo del río o en el estómago de algunos peces o pájaros, cosa que afecta a la cadena trófica, otros animales se alimentan de ellos e ingieren, de nuevo, el objeto contaminante.

El prototipo propuesto por Dyson está equipado con la misma tecnología de turbina que ha hecho famosas a sus aspiradoras. Una vez succionada la basura, a bordo del barco las turbinas trituran y separan los residuos por tamaños. Se expulsan a un camión que circula junto al barco. 

Dyson es un hombre meticuloso, que no se da por vencido a la primera, algo que queda claro cuando cuenta cómo diseñó más de 5000 prototipos diferentes hasta dar con el que funcionaba perfectamente.

De momento el diseño está sobre el papel, seguiremos de cerca la evolución de esta propuesta y continuaremos pidiendo prudencia y responsabilidad a la hora de desechar la basura. Es básico reciclar y tener cuidado con nuestros residuos sino queremos que terminen en el fondo de un río. 

Publicar un comentario

 
Top