La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente los resultados de un estudio en los que pone de manifiesto que si aumentara el uso de la bicicleta en las ciudades europeas se salvarían vidas. Pero no solo eso, se reduciría la contaminación y aumentarían los puestos de trabajo. ¿Quieres saber cómo salvan vidas las bicicletas?

Menos muertes por accidentes y por contaminación
En Copenhague más de una cuarta parte de los desplazamientos, concretamente el 26%, se realizan en bicicleta. Eso está muy lejos de lo que ocurre en Madrid que no llegan al 1%. El estudio de la OMS cuenta que solo por la cantidad de accidentes de tráfico que se evitarían y las enfermedades derivadas de la contaminación se podrían salvar más de 9000 vidas al año en toda europa, dice el estudio de la OMS que en Madrid significarían 211 muertes menos cada año.

Menos contaminación acústica
Las ciudades serían mucho más tranquilas ya que no solo ahorrarían contaminación por CO2 sino que el ruido se reduciría mucho, además se descongestionarían las ciudades y el transporte público exterior funcionaría mucho mejor. 

La calidad de vida de los vecinos mejoraría, tanto por una mejoría en el aire respirado como por la reducción de ruido.

Nuevos puestos de trabajo
Aumentar el número de bicicletas comportaría una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo. Los empleos que directamente dependerían de las bicicletas se dedicarían a la venta y reparación de estas. Los coches seguirían yendo al taller ya que los seguirías usando para ir a la compra, para ir de viaje… La bicicleta la reservarías para los trayectos del día a día.

Además, en torno a la bicicleta se crearían puestos de trabajo indirectos en tiendas o comercios en los que vendieran ropa o complementos específicos para ciclistas.

Además se podrían cerrar al tráfico rodado determinadas zonas de la ciudad para hacer zonas peatonales donde poder poner terrazas en la calle, creando más ambiente comercial y haciendo que apetezca ir a pasear por el centro.


Sin duda la bicicleta es un medio de transporte económico, ecológico, práctico y que además te pone en forma. ¿No te apuntas a la moda?

Publicar un comentario

 
Top