En los años 90,  en Argentina,  se llevó a cabo una eliminación de las líneas de ferrocarril que conectaban el país, los trenes dejaron de circular pero nadie hizo nada con las vías, ahora sí, muertas. Miles de kilómetros de vías quedaron sin usar, no conectaban nada, la hierba crecía por todas partes y la falta de transporte público hizo que los coches proliferaran por todas partes o que muchas zonas quedaran incomunicadas.

Así pues, un ferroviario de los de toda la vida, Jorge Beritich, que no aguantaba ver raíles en desuso, pensó cómo podían aprovechar la infraestructura abandonada con un medio de transporte no contaminante y muy económico.

Así fue como surgió la idea del Tecnotren, que está equipado con un motor Diesel de Fiat, que no tiene necesariamente que ser nuevo. Este modelo actual de tren ecológico y reciclado es el resultado de muchos años de pruebas. Beritich empezó con el que llamó Microtren, un solo vagón que tardó más de tres años en poder dar por válido tras una prueba en la abandonada estación de Bavio del General Mansilla.

El empeño del antiguo ferroviario hizo que el invento fuera viable y que mejorara poco a poco. Las autoridades mostraron interés por su modo de transporte y podemos decir que por fin está dando un servicio público ya que funciona como prueba experimental uniendo las poblaciones de Oro Verde, Colonia Avellaneda y Paraná en la provincia de Entreríos.

Las ventajas del Tecnotren

  • Es económico ya que solo consume 20 litros de carburante diesel al día.
  • Viaja a baja velocidad, por lo que puede hacer paradas fácilmente, en la linea que recorre actualmente para en 25 estaciones y tarda 40 minutos en hacer todo el recorrido.
  • Es apto para personas con movilidad reducida ya que apenas se levanta un palmo del suelo por lo que no se tiene que sortear ningún escalón para poder entrar en él.
  • Es bidireccional, funciona tanto en un sentido como en el otro, se evita tener que darle la vuelta al tren.
  • Están construidos aprovechando motores y otras partes de trenes o automóviles desballestados.
  • El gobierno ha mostrado mucho interés en este transporte, sobretodo para zonas rurales, que se vieron aisladas de repente cuando el tren dejó de pasar por su estación. 
Sin duda es una nueva oportunidad para el desarrollo económico de una zona que se había visto perjudicada por el desmantelamiento de la red ferroviaria y un empujón para los medios de transportes alternativos, aprovechar una red de vías en desuso nos parece una de las mejores ideas que se podían tener, sobretodo en un territorio falto de medios de transporte. Suponemos que el siguiente paso será conseguir que el Tecnotren se mueva gracias a energías renovables. Seguiremos informando.

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