A final de cada año se presentan los estudios sobre las empresas que más invierten en innovación, o lo que es lo mismo en I+D. Se analizan las empresas a nivel mundial en función del gasto que declaran en innovación.

Cuanto más grande es la empresa, más factura y más beneficios obtiene, mayor puede ser el gasto destinado a innovación, por eso echamos de menos algún listado que valore las empresas y su inversión de forma relativa: es decir en función de los beneficios que tiene cuál es el tanto por ciento destinado a I+D.

Por otra parte, la innovación es una carrera de fondo, no siempre se consiguen resultados rápidamente, así que las empresas consideradas más innovadoras no son necesariamente las que más invierten en I+D. 

Apple, por ejemplo, junto a Google, son las empresas consideradas más innovadoras del momento, pero no encabezan la lista de las que más invierten.

Si hablamos de cifras absolutas el resultado es claro: a nivel mundial las 10 empresas que más invierten en innovación, a nivel mundial, son las siguientes:


  1. Volkswagen 
  2. Samsung
  3. Roche
  4. Intel
  5. Microsoft
  6. Toyota
  7. Novartis
  8. Merck
  9. Pfizer
  10. Johnson & Johnson. 

En contrapartida, podemos comparar esta lista con las 10 empresa consideradas más innovadoras a nivel mundial:

  1. Apple
  2. Google
  3. Samsung
  4. Amazon.com
  5. 3M
  6. General Electric
  7. Microsoft
  8. IBM
  9. Tesla Motors
  10. Facebook.
Como ves, a Samsung le compensa invertir en I+D, también a Microsoft, pero el resto tendrán que seguir invirtiendo para lograr su objetivo en un futuro próximo.

Si te preguntas qué empresas españolas son las que más invierten en innovación, tenemos que decir que en la lista de las 1000 empresas que más invirtieron en 2013 encontramos a 7 empresas españolas.  Las organizamos junto al número que ocupan en la lista.

102. Telefónica
288. Amadeus IT
461. Acciona 
473. Almirall 
511. Iberdrola
572. Grifols 
749. Abengoa 

Entre las empresas que más invierten en innovación encontramos varias dedicadas a la energía, la investigación en el desarrollo de energía renovable es básica para optimizar los recursos que nos proporciona la naturaleza. 

Tanto a nivel mundial como español destacan las empresas farmacéuticas, que destinan una buena parte de sus beneficios a la investigación de nuevas fórmulas y patentes. 

Sin duda son unas listas muy interesantes si te gusta la economía y analizar los mercados. Seguiremos de cerca a estas empresas y veremos cuáles de ellas son consideradas las más innovadoras el próximo año. La cuestión es no dejar de invertir e investigar. Ser competitivo implica ser innovador así que esta partida es una de las que deberían ser imprescindibles para toda gran empresa.

Publicar un comentario

 
Top