La consejera de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio andaluza, María Jesús Serrano, confirmó en su visita a Bióptima que Andalucía apuesta por las renovables como motor de desarrollo económico.

Hablábamos hace poco de la feria Bióptima, todo un referente a nivel nacional en el sector de las Energías Renovables. En esta quinta edición han visitado la feria más de 4000 personas, un 20% eran ciudadanos no relacionados con el sector, que sentían curiosidad sobre el tema. Y es que las energías renovables son un importante sector económico, que se puede explotar todavía mucho más.

En Andalucía cerca de un 40% del total de energía que se consume es de las que consideramos energías renovables. Gracias a su particular orografía, su enclave geográfico y su clima en Andalucía se puede obtener de forma rentable energía eólica y energía solar.

A esta producción de energías alternativas, se suman desde hace algunos años la producción de biocombustible gracias a la gran cantidad de biomasa que genera la industria del aceite de oliva y los olivares en general.

A pesar de los recortes del gobierno central, desde el gobierno andaluz se sigue apostando por el estudio y la producción de energías alternativas, es uno de los motores económicos de la zona, que produce el 39% de energías renovables de todo el estado español. 

El recorte de las primas a las productoras de energía renovable que ha impuesto el gobierno central pueden hacer perder una parte muy significativa de los puestos de trabajo. A pesar de ello la consejera andaluza de medio ambiente confía que aumentará el uso de este tipo de energía, con lo que no habrá pérdidas de empleos sino al contrario,se podrá continuar promoviendo la creación de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento de la industria.

Además, la junta aportará más de 7.500 empleos relacionados indirectamente con las energías renovables, ya que son los empleados encargados de mantener los bosques propiedad de la junta y que suponen un aporte de biomasa, o aprovechamientos forestales, muy importante.

Recordamos que el consumo de este tipo de energías no solo es interesante para favorecer la industria local, sino para evitar contaminar y generar más residuos a la vez que la gestión de muchos de los residuos actuales deja de ser un problema.



Publicar un comentario

 
Top